Abordajes múltiples en la elaboración de experiencias difíciles
¿Puede el arte reparar la pérdida? ¿Cómo abordar la construcción permanente de la memoria teniendo en cuenta redes de relaciones y significados que dialogan y/o confrontan?
Somos seres temporales gracias al trabajo que realiza la memoria articulando presente y pasado en un permanente reordenamiento. El presente nunca transcurre solo sino acom-pañado de sombras y colores del pasado. A ese pasado al que no es posible acceder tal como fue podemos acercarnos a través de la creación artística abordando su reminiscencia. Los textos que integran esta compilación refieren a memorias traumáticas que requieren ser narradas. Sobrevivientes e integrantes de la “segunda generación” emprenden ese laborioso trabajo con memorias difíciles. Tensiones y dinámicas de género atraviesan relatos laboriosamente enhebrados en torno a experiencias complejas. Los cuerpos, soportes de las prácticas performáticas, adquieren un sig-nificado particular en un país atravesado por la ausencia de los cuerpos desapare-cidos. Un hecho gráfico disruptivo y emblemático en el pasado reciente argentino, El Siluetazo, y presentaciones del activismo artístico destacan los significados de las prácticas en el espacio público e iluminan la dimensión espacial/territorial en la permanente construcción de la memoria.
- Arte
- Memoria
________________________________________
Si usted está interesado en adquirir la versión impresa de esta publicación, diríjase a nuestros Puntos de Venta o comuníquese al (54-11) 4432-0606 interno 195, o escríbanos a publicavent@filo.uba.ar