
Diez miradas en torno al cine argentino contemporáneo
Las expresiones “Cine argentino de los 90” o “Nuevo cine argentino” refieren a un conjunto de películas que irrumpieron efectivamente a partir de esa década y constituyeron una renovación respecto del cine producido con anterioridad en nuestro país.
El presente volumen se propone ponderar, a través de diez ensayos de reconocidos especialistas en el tema, los alcances de esta aparente obviedad. En primer lugar, analizando ciertos conceptos con los que ese cine ha sido pensado no por los propios cineastas, como ha ocurrido históricamente con otros movimientos renovadores, sino por una crítica que al mismo tiempo que lo consagraba se legitimaba a sí misma. En segundo lugar, examinando las continuidades o rupturas que planteó y la forma en que fue evolucionando la producción de algunos de los creadores más representativos del período: Adrián Caetano, Pablo Trapero, Lucrecia Martel, Diego Lerman, Martín Rejtman, Lisandro Alonso, Mariano Llinás, Alejo Moguillansky, Santiago Mitre, Matías Piñeiro, Nicolás Prividera, Albertina Carri, Santiago Loza e Iván Fund.
Ambos enfoques se complementan para ofrecer una mirada multifacética de un fenómeno que, aunque parece haber tenido ya lugar, continúa siendo la matriz estética y productiva de nuestro cine. Un quehacer cuyas figuras de autor, sus modos de producción y sus poéticas han adquirido un carácter profundamente contemporáneo y un alcance indiscutiblemente global.
- Arte
- Cine Argentino
________________________________________
Si usted está interesado en adquirir la versión impresa de esta publicación, diríjase a nuestros Puntos de Venta o comuníquese al (54-11) 4432-0606 interno 195, o escríbanos a publicavent@filo.uba.ar