Si bien el cine —en sus diferentes manifestaciones— estuvo presente en todo el territorio argentino desde tiempos tempranos, la historiografía del cine nacional ha estadotradicionalmente signada por un pronunciado enfoque centralista que ha desdeñado o minimizado todos aquellos fenómenos cinematográficos que tuvieron lugar almargen de la Ciudad de Buenos Aires. En función de esta problemática, el libro buscapromover una serie de discusiones críticas en torno a las cinematografías regionalesen Argentina y América Latina a partir de algunos interrogantes específicos: ¿Qué seespera de los cines regionales? ¿Qué relaciones propician en torno a los conceptos delocalidad, región o nación? ¿Cuáles son las causas y las motivaciones que intervinieron,en diferentes épocas, en su emergencia y desarrollo? ¿Pueden estos cines ser urbanos y cosmopolitas, o deben perpetuar presupuestos sobre las identidades regionalesconsolidados a lo largo de los años? ¿Cuáles son sus modalidades narrativas y espectaculares? ¿Cómo recuperar y poner en valor su historia? Los trabajos aquí reunidos ponen en evidencia las múltiples aristas del audiovisual regional en diversos momentoshistóricos y zonas geográficas. Pero a su vez, como un retrato de conjunto, dejanavizorar la existencia de un grupo cada vez mayor de intelectuales preocupadospor desentrañar algunas de sus marcas principales.
- Cine
- Historia. Producción.
________________________________________
Si usted está interesado en adquirir la versión impresa de esta publicación, diríjase a nuestros Puntos de Venta o comuníquese al (54-11) 4432-0606 interno 195, o escríbanos a publicavent@filo.uba.ar