$240 | $120*
ISBN: 978-987-3617-06-5
Formato (Tamaño): 20 x 14 cm
Cantidad de Páginas: 296
Año de Publicación: 2013
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
COLECCIÓN LIBROS DE CÁTEDRA > HISTORIA > PROBLEMAS DE HISTORIA AMERICANA
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN POPULAR
Experiencias hegemónicas y contrahegemónicas en Latinoamérica (1870-1940)
Roberto Elisalde, Martín Acri y Daniel Duarte (compiladores)
 
 
Esta compilación presenta un relevamiento de trabajos acerca de la historia de la educación popular en Argentina y otros países de Latinoamérica, centrados en las particularidades y tensiones de los orígenes y consolidación de sus sistemas educativos desde finales del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX. Una etapa en la cual las sociedades latinoamericanas se estructuraron como un orden jerárquico basado en el supuesto de que el consenso y la disposición disciplinaria eran valores intrínsecos a la propia naturaleza humana. En este escenario, la educación se constituyó en un ámbito de múltiples disputas en las cuales se expresaba la lucha por la construcción de sentidos entre diferentes concepciones acerca de su función social. Un proceso marcado por la consolidación del Estado capitalista de exclusión social y cultural, donde se han generado asimismo una serie de experiencias contrahegemónicas y de resistencia —desde programas pedagógicos alternativos hasta escuelas, bibliotecas, centros de estudios y universidades populares—, que impulsaron una lucha desigual por construir otra sociedad desde los intereses de las clases populares.
 
 
Descriptores conceptuales
  • Investigación
Descriptores temáticos
  • Educación
  • Historia de la educación

 

 

 

 

 

 

________________________________________

 

Si usted está interesado en adquirir la versión impresa de esta publicación, diríjase a nuestros Puntos de Venta o comuníquese al (54-11) 4432-0606 interno 195, o escríbanos a publicavent@filo.uba.ar