$170
ISBN: 978-987-4019-67-7
Formato (Tamaño): 20 x 14 cm
Cantidad de Páginas: 184
Año de Publicación: 2017
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
EUFYL
ICONOGRAFÍAS MALDITAS, IMÁGENES DESENCANTADAS
Hacia una política "warburgiana" en la antropología del arte
Eduardo Grüner
 



Afortunadamente, hay pensadores críticos del arte (y de las imágenes) –de Carl Einstein a Fredric Jameson, de Walter Benjamin a Georges Didi-Huberman, de Theodor Adorno a Rosalind Krauss, de Mijail Bakhtin a Pier Paolo Pasolini– que, cada uno desde su propia perspectiva, han aceptado el desafío de abordar el arte como un sitio de conflicto, como un terreno polifónico de disputa, de aquella antropología “rebelde” de las imágenes.

En este texto, me propongo trabajar con esas intuiciones teóricas, sin necesariamente tematizarlas de modo sistemático ni puntillosamente fiel. No es un texto sobre Warburg y/o sobre cualquiera de los otros autores nombrados. Sí es, en varios sentidos, un texto a partir de él y de ellos. Se trata de un ensayo “proto-warburguiano” que parte de ciertas contigüidades inesperadas entre imágenes (pictóricas, cinematográficas, fotográficas, y también, ¿por qué no?, “imágenes literarias”) para intentar producir preguntas, esperemos que más o menos inquietantes, que apunten a una potencial re-construcción de la antropología conflictiva de las imágenes.


En los párrafos precedentes, tomados de su propio prefacio, Eduardo Grüner define con precisión los propósitos de este libro. El lector comprobará que se cumplen generosamente. Lucidez sin pedantería y rigor sin solemnidad son sus atributos, desplegados con el nivel de una clase magistral y la fluidez y amenidad de una buena conversación.
 
 
Descriptores conceptuales
  • Arte
Descriptores temáticos
  • Artes Visuales

 

 

 

 

 

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