ISBN: 978-987-8927-17-6
Formato (Tamaño): 21 x 23 cm
Cantidad de Páginas: 74
Año de Publicación: 2022
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CATÁLOGOS
La imagen que marcó mi vida: representaciones de la dictadura
y de la posdictadura en la obra del afichista Hugo Penelas
Ana Laura Lusnich, Fabio Fidanza, Victoria Lencina, Iván Morales,
Liza Nannetti, Ramiro Pizá y Jorge Sala
 
 
 
 
 
 
 
 

El catálogo es producto de la muestra “La imagen que marcó mi vida: representaciones de la dictadura y de la posdictadura en la obra del afichista Hugo Penelas”, realizada en el Centro Cultural Universitario Francisco “Paco” Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) en el mes de agosto de 2022. Centrada en la producción de los carteles para cine del artista argentino Hugo Guillermo Penelas, la exposición es un acto de reconocimiento de una trayectoria singular hasta el momento muy poco visibilizada y conocida. Aproximarnos al fecundo conjunto de sus carteles, a los bocetos y a las fotografías que formaron parte de los procesos creativos de los afiches nos permitió conocer el estilo autoral del ilustrador y cartelista, la raigambre de su obra en el contexto sociocultural de producción y los aportes de la misma a la cultura visual de una época enclavada en la última dictadura cívico-militar y en los tempranos años de la posdictadura.

La muestra y el catálogo se han propuesto recuperar (material y digitalmente) la obra de Hugo Penelas en su relación con el cine. Carta de presentación de la mayoría de las películas estrenadas desde los tempranos tiempos, el afiche no ha alcanzado una atención sistemática en los estudios históricos y críticos, menos aún en el contexto argentino. Contemporáneamente, desde hace algunas décadas, los carteles comenzaron a ser interpretados como objetos centrales dentro de la cultura visual propiciados por la producción industrial (aunque también por aquella de corte independiente o autoral) en sintonía con las demandas, expectativas, posibilidades e incluso restricciones de un período concreto. Pese al crecimiento de las investigaciones, sin embargo, los estudios no suelen reparar en el entramado de profesionales y artistas (ilustradores, fotógrafos, diseñadores, escritores, tipógrafos) que producen y/o coparticipan en la creación de las piezas configurando universos visuales que proyectan (más allá de los intereses publicitarios y comerciales) estilos y aspiraciones personales o empresariales.

Compuesto no solamente por sus carteles, sino también por diversos bocetos y fotografías que no llegaron a conocerse públicamente, el conjunto de objetos al que accedimos dieron origen a una amplia serie de preguntas y de reflexiones que hemos dejado plasmadas en el recorrido narrativo de la muestra y en este catálogo. Un rasgo significativo en la producción del afichista es la fuerte relación trazada entre el texto y el contexto, modelando los carteles de los films argentinos y extranjeros una cartografía visual con rasgos estilísticos e ideológicos potentes en la cual es posible rastrear las preocupaciones del artista en torno a la realidad nacional. Así pudimos ahondar en las estrategias de visibilidad que estas piezas idearon y que, asimismo, nos llevaron a formular hipótesis relativas a las negociaciones que su responsable efectuó con un presente histórico en el que la libertad creativa pasó de estar fuertemente condicionada a liberarse paulatinamente. Por otro lado, al formar parte de un entramado institucional y creativo en el que participaban empresas y profesionales de diferentes rubros, los carteles diseñados por Hugo Penelas llevaron a establecer algunas ideas significativas sobre su funcionamiento comunicacional y cultural en lo que respecta al sostenimiento de complicidades y lazos sociales con los espectadores y el cuerpo social en general.

 
 
DESCRIPTORES CONCEPTUALES
  • Diseño publicitario
DESCRIPTORES TEMÁTICOS
  • Dictadura militar

 

 

 

 

 

________________________________________

 

La muestra se desarrolla desde el 4 al 26 de agosto de 2022 en el Centro Cultural Paco Urondo (25 de mayo 201, CABA).