Nuevos enfoques para su debate y enseñanza
Esta obra recupera una pregunta que pone en diálogo las perspectivas desde donde se organizan las narrativas historiográficas: ¿qué historias de la educación se escriben y circulan en la región en este siglo y cómo pueden ser enseñadas? El interrogante remite a un ciclo histórico donde florecieron iniciativas políticas y sociales que estimularon un reencuentro y revisión de nuestro pasado y de los modos en que se enseña a pensar históricamente en el marco de la formación docente y universitaria. A poco andar el siglo, el protagonismo alcanzado por proyectos políticos progresistas en países latinoamericanos permitió abrir e instalar nuevos debates sobre los contenidos y perspectivas presentes en la formación de futuros docentes, pedagogos y especialistas que se desempeñan en los ámbitos educativos: desde la recuperación de autorías “olvidadas” por la historiografía liberal dominante, pasando por la discusión de las articulaciones entre historia, educación y política, hasta la recuperación de las alternativas educativas que tuvieron lugar más allá de los sistemas escolares. En nuestra apuesta vibra una certeza: pensar históricamente es una herramienta clave para contribuir con la gestación de alternativas políticas que amplíen los márgenes de independencia y soberanía política frente al programa neoliberal, generando un clima propicio para desarrollar nuevas lecturas sobre los lazos históricos que vinculan a los países de la región.
- Educación
- Historia de la Educación
________________________________________
Si usted está interesado en adquirir la versión impresa de esta publicación, diríjase a nuestros Puntos de Venta o comuníquese al (54-11) 4432-0606 interno 195, o escríbanos a publicavent@filo.uba.ar