Juan Papazian / Florencia Salas / Patricia Szterenberg
Curaduría: Federico de la Puente
Lxs Malbec atraviesan el primer capítulo de su Proyecto Desafío: el dibujo. Si bien no todxs suelen utilizar esta técnica en el trabajo cotidiano, se proponen adoptar esta situación de incomodidad para potenciar el proceso poético.
La exhibición se compone por cinco ejercicios plásticos donde se pone en juego una consigna que parece sencilla: dibujar, sea lo que esto signifique. En diálogo con estas cinco piezas, se disponen trabajos que presentan el desarrollo que cada unx de lxs integrantes del colectivo tiene por fuera de este proyecto. En el espacio, las obras del desafío y de la trayectoria, se miran y resignifican.
La diversidad en este colectivo no es un dato menor. Hay una armonía que destaca los contrastes como forma de vínculo y no como oposición. Aquello que une a estxs artistas entre sí es la materialidad como resultado de la praxis. Lxs Malbec no olvidan lo sensible en función de una idea. En estas obras, las horas y el compromiso con la tarea dejan marca. Es la subjetividad que se expresa en estos objetos.
Cada unx, cruza elementos, preguntas y estrategias diferentes para un mismo objetivo. Silvio Fischbein. Línea. Punto. Objeto. Trama. Luz y sombra. ¿Dónde comienza la representación del proyecto y donde termina el dibujo? Luisa Pagola. Sueña una figura humana en distintas líneas de trabajo. Concebir la imágen y dejarse impregnar. Lograr cautivar al visitante para que el instante de contemplación suceda. Juan Papazian, Resuelve. Poner en funcionamiento la máquina, lograr el fluir de la línea. Recuperar una forma. Organismo vivo. Florencia Salas , sale del formato. Permitirse otra escala. Una mirada nos sigue en lo alto. Mujeres impávidas pese a aquello que sucede. Patricia Szterenberg. Transita la obra. Trabaja en expansión. Una línea que es textil y textura. Cuerpo a cuerpo con la materia. Sombras. Transparencias. Texturas.
Proyecto Desafío es un llamado a la comunidad artística -y a todas las personas- a poner en riesgo la seguridad de aquellos lugares que consideramos únicos. Por medio de una expansión en el proceso poético - definido por atravesar la técnica hacia otras formas de hacer- se pone en movimiento el punto que trazará líneas de sentidos nuevos: “cuando una fuerza desplaza el punto en cualquier dirección, se genera el primer tipo de línea; la dirección permanece invariable y la línea tiende a prolongarse indefinidamente”.
- Arte
- Muestra fotográfica
- Pintura
________________________________________
La muestra se desarrolló desde el 6 de abril al 30 de abril de 2018 en el Centro Cultural Paco Urondo (25 de mayo 201, CABA).