Esta producción reconoce su origen en la VI Jornada de Educación y Psicopedagogía “La construcción de la especificidad del campo psicopedagógico. Relaciones entre aprendizaje y lenguaje” que se desarrolló el 23 de octubre de 2021. Los textos avanzan en la reconstrucción de las conversaciones que tuvieron lugar en el marco de este encuentro, a la vez que abren nuevos interrogantes que puedan surgir a partir de los atravesamientos que se vayan configurando colectivamente.
Partimos de comprender al lenguaje desde una perspectiva dialógica y lo ubicamos como constitutivo de la subjetividad, el lazo social y los aprendizajes. Nos proponemos dar cuenta de un marco conceptual y procedimental que permita atender a las condiciones individuales relativas al lenguaje de les niñes, sin perder de vista las condiciones escolares y el contexto social.
Al mismo tiempo, este libro busca dar a conocer modalidades de trabajo interdisciplinario que, al poner en juego intervenciones educativas y psicopedagógicas desde una perspectiva relacional, hagan centro en el sujeto favoreciendo los procesos de aprendizaje tanto individuales como grupales y comunitarios.
- Educación
- Psicopedagogía