
Aurelio Prudencio Clemente, nacido en la romana Calagurris, fue uno de los autores más representativos del siglo IV d. C.; vir romanus, dotado de una sólida formación retórico-académica, fue un hombre de profundas convicciones religiosas, vigoroso defensor del ideario dogmático niceno y ordenado ejecutor de su proyecto poético y mediador donde se funden géneros, estilos e imaginarios diferentes. En función de estos, se visualiza en el Cathemerinon un himnario dedicado a cumplir los preceptos de la vida cristiana, la polifonía tardoantigua, característica transversal de una cultura dominada por el palimpsesto.
Al igual que este soporte textual, el Himnario de las horas permite traslucir escrituras múltiples, relacionadas con diferentes estratos literarios. En el intento por decodificarlos y determinar su origen, se produce la anulación de una tradición frente a otra que procura construir distintos niveles de significación simbólica, según la competencia de cada receptor.
- Filología clásica
- Roma
- Tardoantiguo
________________________________________
Si usted está interesado en adquirir la versión impresa de esta publicación, diríjase a nuestros Puntos de Venta o comuníquese al (54-11) 4432-0606 interno 195, o escríbanos a publicavent@filo.uba.ar