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ISBN: 978-987-47227-0-6 
Formato (Tamaño): 20 x 14 cm
Cantidad de Páginas: 103
Año de Publicación: 2018
 
 
 
 
 
 
COEDICIONES
Vigencia de la educación popular
Encuentros de educación con trabajadoras de la economía popular de Ituzaingó
Lidia Rodríguez (comp.)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Economía Popular constituye actualmente una modalidad que intenta reinsertar el trabajo en los circuitos de producción y realización del capital tanto en las estructuraciones urbanas como rurales de la Argentina actual. En el trayecto por reintentarlo, sus formas organizativas y reivindicativas, pretenden generar las instituciones que reconozcan y garanticen derechos laborales. Su existencia depende, como se viene demostrando en los últimos años, de una compleja trama que se ha ido enhebrando configurada por:  a) las condiciones políticas y sociales que la habilitan; b) las formas organizativas posicionadas desde la clase; c) la iniciativa política de fomentar la reproducción y negociar con dichas formas organizativas reivindicativas; d) los modos en que se redistribuye el presupuesto público y las políticas de protección social que ello supone; e) la capacidad de producir estrategias de autoempleo por parte de los trabajadores/as y sus organizaciones; f) las instancias de fortalecimiento de dicha capacidad y de las formas organizativas, asociativas, reivindicativas en vinculación con las posibili­dades y necesidades de los territorios donde las mismas se despliegan generadas desde Universida­des Públicas y Organizaciones de la Sociedad Civil. 
 
Los escritos compilados en esta obra se inscriben en este ultimo componente de la trama. Orientar procesos de aprendizaje, de extensión y de investigación desde el compromiso con las demandas sociales y reconocer en ello el "Derecho a la Universidad, es un desarrollo que nos ha costado muchos años reasumir tanto a las universidades como a las organizaciones del pueblo. En lo que respecta a las universidades, para ser más precisos, lo cierto es que, a 100 años de la Reforma Universitaria, aun se trata de búsquedas, de generación de recorridos que habiliten forjar produccio­nes colectivas de pensamiento crítico, de cuestionamientos al orden social establecido, cuestiones fundamentales en los procesos de construcción de sujetos colectivos. 
 
En este caso se han anudado, en el marco de intervenciones sociales acordadas con la CTEP ltuzaingó y la Coordinación de Abordaje Territorial de la Economía Popular de la Municipalidad de ltuzaingó-las que fueron respectivamente formalizadas en convenios marcos con la Universidad de Buenos Aires-, diferen­tes dispositivos. Hecho que da cuenta de una experiencia muy destacable: pues se integran a procesos de organización de los trabajadores de la Economía Popular desde donde albergar la construcción conjunta de conocimiento crítico. En efecto, se articuló un seminario de grado que formo parte de la primer etapa de implementación de la programación de Prácticas Socioeducativas Territorializadas; un proyecto aprobado y financiado en el marco de la programación UBANEX; un seminario abierto de extensión universitaria, al tiempo que participaron las Cátedras de Educación de Adultos y de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana, e integrantes de Argentina de la Red de Proyectos APPEAL, del Departamento de Ciencias de la Educación y el Instituto de Investigaciones de la FFyL-UBA. 
 
Desde nuestra perspectiva, y en un marco regional de avanzada de las nuevas derechas, es menes­ter ubicar la tarea universitaria en la integración con procesos de organización de los sectores populares. Esto constituye sin dudas uno de los sentidos políticos primordiales en la defensa de la Universidad Pública. 
 
 
 
Descriptores conceptuales
  • Educación
Descriptores temáticosEducación popular

 

 

 

 

 

 

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