Consultar
ISBN: 978-987-4923-26-4
Formato (Tamaño): 20 x 14 cm
Cantidad de Páginas: 376
Año de Publicación: 2018
 
 
 
 
 
 
 
 
 
COLECCIÓN SABERES
VOCACIÓN Y RENUNCIA
La novela de formación alemana entre la Ilustración y la Primera Guerra Mundial
Martín Ignacio Koval
 
 
 
 
 
 
 

Es innegable que hay un interrogante vitalista en la base de la novela de formación —o, en alemán, el Bildungsroman—. Nos referimos a la pregunta por cómo se puede llegar a ser feliz en la vida. Lejos de dar una respuesta unívoca, lo que en ella se postula es que solo quien se conoce a sí mismo puede alcanzar la dicha. Los héroes que la habitan son jóvenes en un principio idealistas que, tras una larga “negociación” con las determinaciones del mundo social circundante, sin quererlo, cuando tienen suerte, dan con un tesoro inmaterial: se forjan una personalidad y, al menos, tienen la sensación de haber alcanzado algo así como la felicidad. 

Lo recién dicho no deja de ser, empero, una aproximación intuitiva. En gran medida, en este libro se trata de dilucidar de manera más “científica” qué es la novela de formación, un mote que se usa, en general, de manera arbitraria y desatinada en nuestro ámbito académico. Lo que se busca es reconstruir la historia de este tan famoso y —paradójicamente— desconocido subgénero novelístico, a la vez que justificar una nueva teoría para él. Esta teoría, en fin, debería servir para explicar por qué la novela de formación solo se dio en Alemania y por qué existió únicamente entre la Ilustración y la época de la Primera Guerra Mundial.

 

 
 
 
Descriptores conceptuales
  • Análisis literario, Novela
Descriptores temáticos
  • Análisis literario, Educación superior

 

 

 

 

 

 

________________________________________

 

Si usted está interesado en adquirir la versión impresa de esta publicación, diríjase a nuestros Puntos de Venta o comuníquese al (54-11) 4432-0606 interno 195, o escríbanos a publicavent@filo.uba.ar